sábado, 30 de agosto de 2014


Tenemos quince años únicamente.  

Dice la ONU que el mundo tiene tan solo 15 años para evitar una catástrofe ambiental, y hace un llamado de emergencia para activar un cambio en la política ambiental de los gobiernos y en el campo tecnológico; ya que solo actuando de esa manera, podremos evitar que el calentamiento global supere los dos grados centígrados que los expertos han señalado como límite, de lo contrario debemos atenernos a graves consecuencias. 

Pero existe una pequeña esperanza, aun podemos  revertir los daños si usamos métodos especializados y modificamos conductas ciudadanas; acciones cotidianas que bajarían las emisiones de gases efecto invernadero, entre un 40 y un 70 por ciento para mediados de siglo, en comparación con 2010, y casi a cero para finales.

No es un sueño es una realidad, tenemos muchos caminos diferentes a nivel tecnológico, que si no los usamos marcamos el retraso. Y lo que es peor, al dejar para más tarde la aplicación de estas técnicas, el coste sería mayor y las técnicas más peligrosas. Estas medidas van desde la reducción de emisiones en todas las actividades humanas: la industria, transporte, agricultura, vivienda; el frenar de inmediato la deforestación y fomentar la reforestación; así como promover el cambio radical en el estilo de vida de los habitantes tanto en el campo como en la ciudad.

Los científicos alrededor del mundo laboran a la velocidad que exige la deprimente situación del planeta, decretan el uso inmediato de energías limpias y renovables y la prohibición de toda energía fósil. Desgraciadamente las negociaciones políticas divididas en los congresos continúan estancadas, esperan “milagros tecnológicos” a futuro que pongan fin al desastre ecológico, que el hombre mismo ha propiciado.   

Se ha pedido de mil maneras a los países industrializados, que reduzcan sus emisiones de gas contaminante y que apoyen económicamente, a los países pobres para que adopten nuevas técnicas ecológicas (celdas solares), y se adapten al efecto del cambio climático. Este mensaje de la ONU es para despertar conciencias y deja claro que el principal problema, no son los escasos conocimientos y herramientas, sino la  falta de voluntad de los países dominantes.

En nuestros días, las técnicas para contrarrestar el cambio climático son mucho más baratas, fáciles de conseguir y eficaces que hace diez años. Si las aplicamos podemos reducir la contaminación y aumentar las oportunidades financieras, ya que el mercado mundial de energía limpia es ahora el mejor de los negocios.

El Ébola es una epidemia que está diezmando a la población del continente Africano, no es viral y se origina por falta de higiene, agua potable, educación, servicios de salud, y desnutrición total. Detengamos el paso y observemos nuestro entorno… ¿Cuánto tiempo deberá pasar para que aquí suframos esas carencias? Vamos a “mover a México”, juntos gobierno y ciudadanos organicemos en colonias, escuelas y hogares, campañas que nos garanticen en el presente y futuro un ambiente limpio y saludable. 

  Antonieta B. de De Hoyos                                         agosto 23/14

No hay comentarios: