miércoles, 30 de agosto de 2017

'Despacito', canción vetada.
Antonieta B. de De Hoyos                 sept/2/2017
Aunque haya sido nombrada la canción del verano, y sea un tema reproducido con éxito en  todo el mundo y,  su vídeo sea el más visto en la historia de Youtube, “Despacito” no gusta a un buen número de personas en las sociedades conservadoras, en esta ocasión me refiero al País Vasco. Aunque podría asegurar que en nuestro mundo latino, somos muchos a los que tampoco nos gusta, pero callamos para no parecer anticuados.
Emakunde, se llama en  aquel país el Instituto de la Mujer, donde acaban de elaborar una lista musical con la que pretenden promover el respeto hacia la figura femenina, además de invitar a la población a no tocarla en sus fiestas.
No se trata de discriminar canciones, ni de escuchar unas y otras no,  pero sí de que la gente conozca y prefiera un género musical, que no violente la conducta de los varones hacia las mujeres, y sobre todo, evitar que sean las propias mujeres las que se estimulen con esas agresiones y las popularicen.  
Es urgente sensibilizar a la población para que escuche y piense muy bien, lo que oye, canta y baila durante esas interpretaciones; en las que por desgracia a la mujer se le sigue viendo como un objeto sexual, que se usa mientras baila y después se le desecha. 
Esta es una estrofa y dice: “Déjame sobrepasar tus zonas de peligro, déjame provocar tus gritos y que olvides tu apellido”
Ojalá y todo se limitara a lo cantado, lo peor viene cuando se pasan videos y las mujeres se prestan a movimientos sensuales que denigran su condición, pero que divierte en grande a los hombres. 
Si queremos disminuir la violencia entre géneros, debemos luchar por prohibir estos temas con mensajes machistas y ultra sexistas, en los que el varón incita a la sensualidad de una manera explícita. 
Es necesario detener esta racha de canciones, que inducen a realizar acciones incorrectas. Debemos parar su difusión como prevención de abusos sexuales, que desafortunadamente se han incrementado.
En Colombia no aceptan el reggaetón, tienen un logotipo que dice: “Que la música no degrade tu condición”, las madres de familia se han unido a esta campaña. Leí la letra de Despacito y es terriblemente ofensiva, nosotras mismas deberíamos vetarla, jamás entonarla aunque la melodía sea pegajosa.
 Los comunicadores carentes de ética y cultura la incluyen en sus programaciones.  
No confundamos decencia con mojigatería, hoy nadie ignora nada. 
Pero si queremos una vida tranquila, que las mujeres sean respetadas, que salgan a la calle sin miedo y, que nuestras niñas vayan a fiestas sin el  temor a ser violentadas, debemos intervenir.    

Somos lo que pensamos, nuestra conducta se rige por nuestros pensamientos, si permitimos que toda esta basura musical entre a la mente, el resultado no será placentero. 
Eduquemos, para que todos aprendamos a distinguir y gozar la buena música.

No hay comentarios: