martes, 15 de agosto de 2017

Astucia, un valor personal olvidado. 
Astucia es la capacidad de persuadir a otros y a la vida misma, para lograr lo que se desea, es mantenerse atentos a lo que el destino trae y saber distinguir si sirve o no. La astucia es necesaria para reconocer los caminos y las oportunidades más favorables. Muchas personas la utilizan para robar o engañar a otros, pero eso no es correcto. Sin embargo hay otros que gracias a la  astucia, logran que las personas a su alrededor alcancen el éxito por medio de la persuasión –esposo (a) hijos-. La astucia permite reconocer las buenas viñas, encontrar la mejor senda y utilizar las técnicas precisas para lograr los sueños.
Me empeñé en compartir esta definición, por todas las cosas no deseadas que como sociedad venimos sufriendo. Es alarmante la manera en que las parejas casadas o no, con pocos o muchos años de convivencia se separan, pero no de conformidad, sino con un caudal de odio en sus entrañas, que casi siempre trae nefastas consecuencias.
No creo que a las abuelas, o bisabuelas les haya gustado vivir en un infierno, más bien  activaron su astucia y le buscaron el lado amable a su vida, y por qué no? a lo mejor aunque en minoría, hicieron lo mismo los varones con tal de lograr un matrimonio estable hasta el final de su vida. Si las escucháramos hablar, sabríamos que el abuelo tenía un carácter insoportable, o que era un holgazán y mentiroso, las hubo que soportaron infidelidades, manías, antojos y caprichos, porque en el fondo de aquellos ojos llenos de inseguridades, encontraban la mirada limpia y el gran amor que ambos se profesaban.
Nadie es perfecto, imagino que cada familia tiene lo suyo, pero que con amor y astucia lo superan. Antes eran pocas las parejas que llegaban a los golpes o, a cometer un homicidio, hoy ese número se ha acrecentado. Lo admirable de aquellos tiempos es  que uno de los dos era más astuto que el otro, y no aceptaba la idea de que el vecindario se enterara de sus intimidades; imperaba la discreción, afirmaban que lo sucedido en casa, se quedaba en casa.  
Si leemos despacio el primer párrafo de definiciones, nos daremos cuenta de que en la actualidad se ha perdido ese valor personal, por lo que resulta notable la forma en que  algunas familias, aun logran permanecer unidas a pesar de sufrir terribles crisis emocionales y económicas , seguramente retomaron la armonía gracias a que pusieron en práctica su astucia.

Los honrados empresarios millonarios -porque si los hay- logran su fortuna gracias a su astucia, jamás por enfrentamientos con empleados y clientela, saben que con esa actitud lo único que siembran es odio y deseos de venganza, lo mismo sucede cuando se tramita un divorcio. Actuando con astucia nuestra victoria está asegurada, al igual que la llegada de mejores tiempos. Lo que aun no comprendo es por qué? mi abuela me dijo un día, que para conservar mi matrimonio y la familia unida, iba a necesitar. ¡COLMILLO!                              Antonieta B. de De Hoyos.                   Agosto/ 19/17

No hay comentarios: