viernes, 1 de marzo de 2013


Unos cuantos propósitos cuaresmales.

El próximo miércoles será de “Ceniza”, fecha que marca el inicio de la Cuaresma para todos los cristianos, días y noches que deben servirnos para meditar y re-encontrar el camino. Por ese motivo pensé en estos sencillos propósitos, que pueden servir para la reflexión y conversión.    

Lo primero que tenemos que hacer es retomar el hábito de la Fe, pues aunque parezca sencillo, para los que no están acostumbrados es un gran reto. En este tercer milenio lleno de controversias, nos urge tener Fe en Dios, en el prójimo y en nosotros mismos. Por supuesto que es provechoso ejercitar el cuerpo, pero sin olvidarnos del espíritu; en la actualidad los gimnasios están llenos de gente que desea verse bien, mientras los templos y lugares de oración se encuentran desiertos. Los médicos exhortan a dormir siete horas por la noche, pero la Sagrada Escritura nos recomienda estar despiertos en el espíritu, porque no sabemos el día ni la hora en que Nuestro Señor vendrá. Meditar, escuchar música, salir a correr, platicar con los amigos, sirve para bajar el estrés, sin tener que recurrir al alcohol, al cigarrillo, ni al comer desmedido. Servir a Dios baja el estrés.

Está comprobado que para  prevenir enfermedades es indispensable comer fibra y verduras, pero la verdadera  fibra que nos mantiene sanos, es la que nos permite estar en paz con Dios. Otro requisito para la buena salud es evitar la grasa en las comidas, pero la grasa que más nos daña es el creernos infalibles, poderosos, al grado de no reconocer la grandeza de Dios. Desde ahora, con humildad,  coloquemos en sus manos nuestras labores diarias.  

Si cuidar lo que se come es importante, también lo es el revisar nuestro alimento espiritual: ¿desde cuándo no vas a misa, no confiesas, no comulgas?, yo te aseguro que los Sacramentos son el paso firme hacia una salud integral. No dejes pasar más tiempo cambia los malos hábitos, sólo así podrás sentirte mejor. Si te inquieta lo pasado, consulta al médico de médicos que es Jesús, pronto percibirás tu vida diferente. Acuérdate que no somos todopoderosos, aunque muchas veces nos creamos así. Busca un profesional, un grupo de terapia o una asociación religiosa, ellos pueden ayudarte. Intenta con pasión acercarte a Dios.

Decir sí, es pensar en positivo, es estar seguro de que sí puedes cambiar las viejas costumbres y que también puedes aprender muchísimas cosas nuevas, sin importar la edad que tengas. Todos tenemos la capacidad de perdonar y de pedir perdón, de eliminar el estrés, de salir a caminar, de elegir comer sano, de ser felices.

... Si te es posible orienta tu caminar hacia el templo y póstrate  unos minutos frente al Santísimo. Di este miércoles de ceniza ¡¡SÍ!! a las cosas positivas y pide fortaleza para eliminar lo que te lastima. Inicia el año con propósitos saludables, ¡sana tu cuerpo, sana tu corazón, sana tu alma! asegura tu lugar en la eternidad.

Antonieta B. de De Hoyos                                   Febrero 6/13

No hay comentarios: