miércoles, 29 de enero de 2020


Gandhi una figura universal.
Han pasado varias décadas desde que me invitaron a una función especial en el mejor cine de la ciudad, fue una  exhibición privada de la película “Gandhi”, para entonces yo recién había leído el magnífico libro de Ema Godoy donde narra toda su trayectoria, lectura que no he podido olvidar porque marcó un parte aguas en mi forma de ser y de pensar.
Tiempo después ingresé a una asociación en donde por varios años realicé actividades en pro de la comunidad, en especial a madres de familia y no me  refiero solamente a actividades manuales, sino a lo esencial, a encontrar la forma de ser mejores personas y gozar una vida espiritual a plenitud.
Hoy al compartir estas recomendaciones recuerdo esos humildes pero muy gratificantes apostolados, por eso me atrevo a sugerir que lean la vida de este humanista admirable, que en su época y gracias a su esfuerzo, logró un cambio radical en la sociedad de varios países.
“El futuro depende de lo que hagas hoy”
Gandhi entendió que debía superar obstáculos y actuar rápido para alcanzar su meta. Si vences las dificultades y haces algo hoy, lograrás lo planeado. Jamás dejes las cosas para mañana ni te regañes por lo que no hiciste ayer, eso no lleva a ninguna parte, comienza ¡ya!
“Creer en algo y no vivirlo es deshonesto”
Si estoy seguro de lo que quiero necesito arriesgarme y vivirlo. Creer no sirve de nada si no lo respaldo con acciones. Si lo que hago no va de acuerdo con lo que pienso resulta estresante. Mi vida debe ir de acuerdo con lo que de verdad creo y en lo que quiero convertirme. Tener un poco de miedo significa prudencia, pero ser deshonesto nunca.
“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”
Gandhi con su actitud hizo vida este pensamiento que forma parte de su legado. Hay un viejo adagio que dice: Debemos oír  el consejo de alguien a quien quisiéramos parecernos. Gandhi creía en una India libre, pacífica, sin la opresión de naciones poderosas y lo logró. El mundo necesita de personas integras.
“Sin acción no vas a ir a ningún lado”
Gandhi aclara que si no haces algo no va a pasar nada. Urge comenzar hoy. Es indispensable que la vida que vivimos vaya a la par con la visión que queremos crear. Así es como suceden las cosas.  La creencia es muy cierta y necesaria, pero tomar decisiones y actuar es inaplazable.
“Cambia, tú tienes el control”
Gandhi lo hacía siempre. Si somos mejores personas y además luchadores incansables, haremos que los demás también lo sean, de manera muy especial nuestros hijos. Tenemos el poder de cambiar y por si esto fuera poco, tenemos también el control de nuestra vida.
De mi parte y por la experiencia que me da el tiempo vivido, sugiero que siempre te encomiendes   al Creador antes de emprender cualquier tarea, por simple que te parezca.   
Antonieta B. de De Hoyos.                                         2/ 5/20

                                                        


No hay comentarios: