miércoles, 26 de diciembre de 2018


Cuento de Nochevieja
Buscando algo para leer, me encontré este cuentecillo que me pareció especial para compartirlo a finales de año y como era anónimo lo adapté.
Sucedió durante la nochevieja en algún lugar del mundo. Era un joven de escasos recursos que estaba enamorado de una chica rica de la ciudad, sabía que nunca le correspondería, además él era demasiado tímido como para decírselo.
De repente se le apareció un espíritu que andaba extraviado entre el cielo y la tierra. El joven le contó su desdicha amorosa, a lo que el espíritu le contestó: "Tengo la manera de que conozcas tu futuro". Asombrado le preguntó "¿Quieres decir que puedo saber si la mujer que amo se casará conmigo?"
"Si. Conocerás todo lo que quieras por anticipado pero hay una condición, dejarás de vivir el camino recorrido, pues al momento que conozcas lo que deseas todo lo anterior habrá pasado”, el joven aceptó gustoso.
El espíritu le mostró un carrete con hilo de lana y le dijo: "Éste es el camino de tu existencia, sólo tienes que tirar del hilo para llegar hasta donde quieres y saber lo que pasará, pero recuerda que lo anterior sin verlo ya lo habrás vivido".
El joven  tiró del hilo y vio que se casaría con la joven rica de la ciudad. Al verlo ya estaba casado con ella. Quiso saber si tendrían hijos y en cuanto lo supo ya tenía un hermoso hijo viviendo con él, pero el hijo se enfermó de gravedad y quiso saber si moriría.
Volvió a tirar del hilo y vio que había sanado, que se casaría y tendría hijos que le harían abuelo, se sintió muy feliz, pero entonces su mujer murió, apenas había tenido tiempo de conocerla. Quiso saber si volvería a casarse.
Tiró del hilo y descubrió que se casaría con una mujer que le haría infeliz y al momento ya estaba casado con ella. Luego, trató de averiguar si algún día volvería a vivir en paz, lo que le llevó hasta la vejez. Fue entonces que se dio cuenta que el carrete ya tenía poco hilo, su vida había pasado en un instante.
 Solo que ahora quería saber si existe algo después de la muerte, pero ya no podía malgastar el hilo que le sostenía con vida. Debía elegir entre seguir preguntando o vivir el tiempo que le restaba.   
¿Qué nos deja esta hermosa historia en la nochevieja? Que lo mejor es vivir la vida paso a paso con sus altas y bajas, apoyados en el aquí y el ahora cristiano, un carácter firme que nos permita enfrentar lo que se presente.
Ahora en la última noche del año entre risas y tristezas digamos adiós a lo pasado, quizás añoraremos a nuestros seres queridos, eso es bueno, pero de inmediato limpiemos esas lágrimas y con enorme entusiasmo volvamos la mirada hacia el futuro que nos depara la vida. Sabemos que con el alma fortalecida en la fe, sabiéndonos bendecidos por Dios, rodeados del amor de la familia y de los amigos, alcanzaremos el éxito anhelado.  
Feliz Nochevieja y radiante amanecer 2019.   
Antonieta B. de De Hoyos                                       12/26/18.

No hay comentarios: