martes, 30 de mayo de 2017

Día mundial del medio ambiente
Por Antonieta B. de De Hoyos                                        junio 3/17

Buscando algún artículo relacionado con esta fecha, que fue establecida por la  Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, y que se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año, encontré lo siguiente:
“La Ecología Profunda”, es una guía filosófica y práctica que se opone a la destrucción de la naturaleza por el materialismo y el consumismo y sostiene que la humanidad debe cambiar su dañino estilo de vida, o se destruirá a sí misma, al Medio Ambiente y al resto de los seres vivos.
Algunos activistas, la apoyan y la utilizan como base para el crecimiento personal y colectivo, valiosa información, que invita a relacionarse y a identificarse con todo ser vivo. 
Esta práctica protege a otras especies y ecosistemas y por formar parte de la Naturaleza, a nosotros también. Se opone rotundamente, al lucro y la destrucción del mundo natural, por ejemplo: cuando se explota al máximo los recursos no renovables como en el “fracking” y,  a que no se valore en su dimensión el impacto humano. 
Llama a la cordura, a desechar codicias y malos hábitos, de lo contrario seguiremos destruyendo la biodiversidad y la humanidad entera.
La “EcologíaSuperficial”, la que vive el mundo actual en su mayoría, es una forma muy simple de ambientalismo, típica de las sociedades que no desean comprometerse con firmeza, y que siguen pensando que el ser humano, es un ser superior que puede hacer uso de los recursos sin remordimiento de conciencia, por el simple hecho de ofrecer soluciones tecnológicas.
Las generaciones jóvenes deben reconocer estos ocho principios ya universales, sin distinción de filosofías, políticas o religiones.
1.- Todas las criaturas en la Tierra tienen su propio valor. 
2.- La diversidad de los seres vivos, desde el más simple al más complejo, contribuye a 
    la riqueza de la vida.
3.- Los seres humanos, deben utilizar a otros seres, sólo para satisfacer sus necesidades    
    más básicas.
4.- La salud y supervivencia de los no humanos, depende de la disminución del número
    de seres humanos.
5.- La interferencia humana con el mundo y su Medio Ambiente, es excesiva y tiende a 
     empeorar.
6.- La política humana (economía, tecnología e ideología) debe cambiar radicalmente.
7.- La calidad de vida es más importante que el nivel de vida.
8.- Toda persona que crea en estos puntos, debe trabajar por el cambio.

Desafortunadamente existe un gran número de adultos que los desconocen, razón por la que no incentivan el cuidado del medio ambiente, y continúan creyendo que el cambio climático, es una falsedad.

A costa de lo que sea, hay que conservar nuestro entorno, no podemos permitir que el agua líquido vital, se malgaste para diversión de privilegiados. 

No hay comentarios: