miércoles, 17 de mayo de 2017

Enseñar a defender su cuerpo.
Por Antonieta B. de De Hoyos                                           Mayo 20/17.
Debido a las circunstancia del mundo moderno es impostergable enseñar a nuestro hijos a defender su cuerpo, conocimientos que deben aprenderse en casa, y que los jóvenes y adultos en general deben asimilar para comunicarlos en el momento que sea preciso.
Las víctimas de abusos sexuales van en aumento, por eso es indispensable enseñarles algunas reglas como prevención, o para que nunca más se repita. Esta información la recopiló Fabiana Santos, periodista, madre de Alice, de 5 años, y de Felipe, de 12, ellos viven en Washington DC. 
El año pasado, para ser voluntaria en la escuela de su hija, necesitó hacer un curso para reconocer e informar de abusos o negligencias cometidos a algún niño. Este curso es obligatorio y gratuito, en gran parte de los distritos escolares estadounidenses, información al servicio de la comunidad que no debe tomarse a la ligera. 
Hay que estar alertas, convencidos de que ningún consejo al respecto es inútil, siempre será mejor prevenir que lamentar, por  eso nos ofrece los siguientes pasos:
1.- El niño debe entender que su cuerpo le pertenece, que nadie tiene derecho ni jugando, a tocarlo, mucho menos obligarlo a dejarse tocar. Cuidado con los besos y abrazos sociales exagerados, si se puede es mejor no acostumbrarlos, mucho menos a aceptarlos de desconocidos o poco conocidos. Un niño no puede ser obligado a tener contacto físico con quien no quiere. 
2.- El niño, necesita tener la certeza de en quién confiar: en papá, mamá, los abuelos, la profesora, quienes sean; lo importante es que los tenga identificados, dejándole bien claro a quién puede recurrir y confiar, si algo raro sucediera.
3.- ¡NADIE! Puede tocar sus partes íntimas, es elemental que los niños lo sepan, como tampoco tocar las de otros, ¡NADIE! debe tomarle fotos a sus genitales ni mostrarle esa clase de fotos, si algo así sucediera tiene que estar seguro a quien debe recurrir.
Él, debe saber que no puede tener secretos con nadie que le pida no contar algo, y menos si ese algo lo hace sentirse mal. Es necesario convencerlo de que hable con alguien de su grupo de personas de confianza, sobre ese secreto.
4.- Los padres, deben aclararles a los hijos, que ningún adulto conocido o desconocido pide ayuda a un niño, sea en la  escuela, en la calle o en el parque, debe grabársele en su mente que los “adultos no necesitan ayuda de los niños”. El adulto, pide ayuda a otro adulto. 
De esta manera el niño no titubea y dicen ¡NO! con firmeza, aunque los padres les hayan enseñado a ser amables. Es la única manera de que si alguien le habla en esa forma, jamás crea en esa persona.

A lo mejor en tiempos pasados esta orientación no hubiera sido necesaria porque mamá y la familia entera los custodiaban pero en la actualidad, nuestros niños y adolescentes deben saber de qué y de quien deben cuidarse cuando se encuentren solos. 

No hay comentarios: