sábado, 19 de septiembre de 2015


Invitación a orar y a colaborar. 

Por Antonieta B. de De Hoyos                              agosto 29/15

El Papa Francisco ha instituido un nuevo formato de oración para la Iglesia, llamada  "Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación", la cual dará inicio el 1 de septiembre de cada año. El Santo Padre expresa la esperanza de que todos los cristianos trabajemos juntos hacia metas comunes; que como custodios de la creación y por propia convicción, consideremos esta jornada como una valiosa oportunidad de renovar nuestra tarea personal y a la vez, agradecer la obra perfecta que Él nos ha confiado. 

A esta forma de concientizar se une el Movimiento Católico Mundial por el Clima, agrupación que invita a todos los feligreses, a llevar a cabo  el “Tiempo de la Creación” a partir  del día 1 de septiembre hasta el 4 de octubre, cuando se celebra la Fiesta de San Francisco de Asís. Esta iniciativa sigue el ejemplo de otras organizaciones cristianas y de Obispos Católicos de Filipinas.

La intención es lograr la conversión ecológica de todos los cristianos en un periodo de cinco semanas; recapacitar sobre el daño que hacemos a la naturaleza y conocer las  acciones que podemos tomar para proteger la vida en la tierra. Se ofrecerán  reflexiones semanales para alentar a los individuos y a las comunidades a hacer oración, a pensar y actuar, en respuesta al gran amor que a diario recibimos de Dios a través de su creación; sin borrar de la memoria el gran compromiso que tenemos de protegerla.

En lo individual podemos  por ejemplo : ahorrar energía eléctrica, gas y agua, elementos hasta el momento no renovables, evitar la acumulación de basura en casas y banquetas separándola en orgánica e inorgánica, comprar solo lo indispensable en empaques biodegradables, usar bolsas ecológicas cuando se va al supermercado, dejar de almacenar cosas pensando en que algún día se puedan necesitar. Acostumbrarnos a compartir lo que tenemos de más, con los necesitados. Sembrar árboles en patios y jardines para purificar el aire, usar el automóvil solo lo indispensable, etc. Todas estas medidas y muchas más que pudieran parecer vanas, si millones de personas alrededor del mundo las lleváramos  a cabo cada día, la recuperación del planeta incluido nuestro entorno, se harían realidad. 

En lo colectivo podemos en la comunidad iniciar campañas, o unirnos a ellas para que las calles y colonias luzcan pulcras, formar grupos el fin de semana para limpiar y sembrar árboles en la placita o deshierbar el terreno baldío de al lado; lo que serviría como prevención de enfermedades por contaminación y salvaría de alimañas el hogar. Los padres debemos estimular a nuestros hijos para que organicen y colaboren en campañas ecologistas dentro y fuera de su escuela, en la casa, en el barrio y en el club. 

El Papa Francisco sabe que la salud y la vida de la humanidad están en peligro y  que, tenemos que orar y fortalecer nuestro espíritu para no desfallecer en esta apremiante misión, pero lo más importante es que nos sintamos muy orgullosos de nuestra conversión y la proclamemos.

No hay comentarios: