miércoles, 23 de octubre de 2019


Ambientalistas salvando al planeta.
En la lucha contra la crisis ambiental, muchas personas han destacado por su valor para defender al planeta del daño que todos le estamos causando. Ellos han demostrado que no importa la edad, las creencias, las condiciones físicas o la posición económica, si estás dispuesto a luchar por un ideal.
Muchos de los ambientalistas más famosos, han sobresalido por las acciones decisivas que han tomado respecto a su estilo de vida, y por la lucha directa que han enfrentado con gobiernos internacionales al exigir el respeto hacia el ecosistema.
1.-Arturo Islas Allende, ambientalista, conductor y productor mexicano que se ha hecho viral en redes sociales, gracias a sus videos para generar conciencia ante la crisis y la urgencia de contrarrestarla. Ha participado en proyectos para disminuir la contaminación de selvas, mares y zonas naturales, en 2018 protagonizó y condujo el documental “Indomable”, donde muestra la riqueza y diversidad de la naturaleza.
2.-Valeria Hinojosa, boliviana, activista y viajera ecológica, muestra también a través de las redes, que podemos tener un estilo de vida incondicional y sustentable con el medio ambiente. Durante el incendio de la selva amazónica, creó una de las más importantes páginas de recaudación de fondos, miles de dólares sirvieron para apagar el fuego.
3.-Vandana Shiva, es una ambientalistas reconocida, impulsora del ecofeminismo, proyecto que apoya a las mujeres agricultoras de India, trabaja alrededor del mundo por eliminar los químicos de la comida y promover alimentos naturales. “salvar la agricultura  y compartirla en nuestra cultura es un deber”. En 1993 recibió el premio “Global 500”.
4.-Rubén Albarrán, el ex vocalista de la banda “Café Tacuba” es un ambientalista mexicano reconocido por su participación en movimientos relacionados con el cuidado del medio ambiente. Encabezó la protesta contra la industria hotelera que ponía en riesgo un santuario de tortugas en Xcaret, Quintana Roo.
5.-Julia “Butterfly” Hill, a los 23 años decidió vivir en una secoya llamada “Luna”, un árbol de 200 años de antigüedad ubicado en el Parque Nacional Grizzly Creek en California, para protestar contra la tala de árboles masiva que planeaba la empresa Pacífic. Su lucha duró más de dos años dónde tuvo que soportar condiciones climáticas extremas y enfermó gravemente en múltiples ocasiones. Logró su objetivo, no talaron los árboles y sigue luchando por preservar otros bosques.
Todos podemos hacer algo por nuestro planeta sin necesidad de ser reconocidos, quizás a menor escala pero igual de importante. Es necesario cambiar la manera de vivir en nuestros hogares, empezar a limpiar nuestros pequeños mundos,  nuestra casa, patios, colonia, escuela, parque, todo lugar donde pisemos.   
Sabemos que el planeta provee lo necesario para todos, más no para saciar la avaricia de la gente. Una persona que desee convertirse en activista no debe limitarse a señalar el lugar contaminado, sino con humildad trabajar e invitar a otros a su limpieza. La basura es nuestro peor enemigo si no la combatimos ahora, moriremos en sus garras.  
 Antonieta B. de De Hoyos                                   10/16/19


No hay comentarios: