miércoles, 27 de marzo de 2019


Enseñanzas del "profesor de la felicidad":
El psicólogo y filósofo Tal Ben-Shahar es también conocido como "el gurú de la felicidad del siglo XXI". Da clases en la materia más reclamada en la historia de la Universidad de Harvard, Psicología Positiva.  
El instituyó su formación académica en un concepto integral, existencial, empezó con una pregunta filosófica que persigue la humanidad desde el tiempo cero, en todas las épocas, culturas y políticas. Dijo y afirmó: “La felicidad es el significado y el propósito de la vida, todo el objetivo y el fin de la existencia humana”. Doctor en psicología y filosofía, nació en Tel Aviv en 1970 y es en la Universidad de Harvard, donde se erigió como "el profesor de la felicidad".
Logró récord de asistencia en su materia con el mayor número de estudiantes, 1.400 alumnos asisten al curso donde habla de teorías, filósofos y científicos que nombran a la  felicidad desde distintas perspectivas. Confirma que su enfoque abarca varias disciplinas, porque recurre a la psicología, el comportamiento organizacional, la educación y la filosofía.
Su palabra favorita es apreciar, que significa dar las gracias por algo y además aumentar su valor. Cuando se consideran las cosas buenas de la vida, las cosas buenas se valoran y se multiplican.
Ha escrito varios libros exitosos con principios que desarrolla en las aulas, procesa la felicidad sobre matices como emociones, creatividad, relaciones humanas, aprendizajes. Es autor de libros como "Elige la vida que quieres" o "Practicar la felicidad", entre otros, siempre con el deseo de desentrañar los misterios de las personas felices, o de la felicidad como el bien más enigmático y más preciado.
La felicidad se puede aprender porque podemos cambiar nuestros niveles de felicidad. La ciencia de la felicidad, la que él mismo profesa, respalda el sentido común y lo que le decía su abuela, jura que muchas cosas que él imparte en el aula suelen ser verdades a viva voz, son recetas heredadas.
Las relaciones íntimas y la gratitud son valores fundamentales de la felicidad. Las relaciones íntimas sólidas pueden ser románticas, pero también las amistades o la familia, y aunque no son perfectas, hay desacuerdos y conflictos, aun así son lo principal en la vida de todos. La tecnología que nos rodea ya está dentro de nosotros, dándole mayor valor a las relaciones virtuales que a las relaciones reales y eso por desgracia, resta felicidad a la gente.
Recomienda escribir diez cosas que nos den felicidad, la intención es aprender a agradecerlas. Valores excelsos son la gratitud y la fe, quienes agradecen con  regularidad y no dan por hecho lo que tienen, saben de los problemas y estiman lo que disfrutan.
Esta cuaresma, todos podemos aprender a ser más felices, optimistas, exitosos, gozar de un sistema inmunológico fortalecido y físicamente más sanos si somos agradecidos, en especial con la divinidad.
Antonieta B. de De Hoyos.                                  3/27/ 2019

No hay comentarios: