jueves, 14 de marzo de 2019


Inteligencia intuitiva, ¿la olvidaste?
Hay veces que tomamos decisiones acertadas casi de inmediato y con poca información. A este curioso fenómeno se le llama intuición y forma parte de nuestra propia inteligencia, lo malo es que a esta invaluable función, la gente lo atribuye a la suerte y la desaprovecha.   
En la actualidad nuestro cerebro está saturado de información, lo que le impide tomar decisiones ya que él viene programando para actuar rápido, no para meditar sobre lo que sucede, razón por la que solicita de vez en cuando la ayuda de la inteligencia intuitiva.
Como seres humanos tenemos el privilegio de poseer una inteligencia intuitiva, pero la frenamos con los prejuicios, la cantidad enorme de información, la testarudez y el estrés.
Lo cierto es que la decisión intuitiva por lo regular es bastante acertada y aunque no tenga muchos datos para analizar al momento, la memoria y la experiencia le sirven de gran apoyo para encontrar la respuesta acertada.
La ignorancia nos ha llevado a colocar a la creatividad por encima de la memoria, sin tomar en cuenta que para tener una buena imaginación, hace falta una buena memoria. Pero lo importante es que aceptemos que nada es por casualidad, la intuición no surge de la nada, es necesario usarla con frecuencia.
En el libro «Inteligencia intuitiva» de Gladwell, él explica que nuestro cerebro funciona muchas veces de forma muy distinta a como lo esperamos, él no se detiene a pensar cada acción que realizamos, todo lo contrario actúa de manera inconsciente sin consultarnos, por eso muchas veces nos sorprendemos de lo que hicimos.  
La repetición de nuestros actos y pensamientos quedan fuertemente arraigados en nuestro cerebro, lo que nos obliga a  recordar el tremendo poder que tienen los buenos hábitos y los vicios adquiridos, ya que son ellos los que hacen que el cerebro actúe de manera automática y deseche todo lo demás, incluyendo al sentido común. Es entonces cuando decimos, ¿Pero cómo se me ocurrió ir?   ¿Por qué lo acepté?
La inteligencia intuitiva tiene razones poderosas, pero desconfiamos de ella porque no le encontramos explicación, ahí es cuando reconocemos el enorme valor de esa voz interior que nos repite…! Te lo dije! Atentamente la intuición.  
Es una pena pero cada vez somos más las personas que no la escuchamos y un alto porcentaje somos mujeres, creo que en la historia de la humanidad nunca nos habíamos equivocado tanto como ahora. Sin importar edad hemos dejado de desconfiar, sensación de duda que las abuelas llamaban intuición femenina, dejamos de apreciarla sin percatarnos de que es ella la que nos previene de graves conflictos.    
La humanidad entera está experimentando cosas terribles por obrar a la ligera, prueba de ello es la situación del planeta. Como padres debemos acostumbrar a los hijos a pensar con prudencia el paso que van a dar, a visualizar antes las consecuencias para después con serenidad, actuar con responsabilidad.
Antonieta B. de De Hoyos                                      3/13/ 2019

No hay comentarios: