miércoles, 27 de septiembre de 2017

La cocina y las cocineras son sagradas.
Por Antonieta B. de De Hoyos 9/30/17
   El mejor lugar para comenzar a llevar una vida sana es la cocina, nuestra forma de vida actual tan apresurada, debe estimular y ayudar a prevenir algunas de las mayores amenazas a la salud como: la diabetes, la presión arterial alta, el colesterol, las enfermedades del corazón y la obesidad. Pero debemos estar alertas porque también ahí se encuentra el poder que puede enfermarnos y enfermar a la familia, de acuerdo a lo que preparamos o cocinamos.
   El Dr. Polak, recientemente dio una conferencia sobre alimentos ecológicos, en la Escuela Médica de Harvard, con el propósito de instruir a los médicos asistentes, sobre la necesidad de enseñar a sus pacientes, las bases de la nutrición y ayudarles a identificar, y borrar las barreras que impiden comer sano.
   Él, como médico y chef, presentó una extensa investigación personal donde demuestra que la comida casera, es clave para llevar un estilo de vida saludable; en sus estudios señala que, cuando las personas cocinan en casa, consumen más frutas y verduras. 
    Lamentablemente desde los años 60´s, la gente recurre cada vez más a las comidas rápidas, lo que resulta perjudicial, ya que las personas van perdiendo la buena costumbre de preparar sus propios alimentos.
   La mayoría sabe que es indispensable comer sano, pero no saben por dónde empezar, se creen incapaces de encontrar el tiempo que requiere cocinar en casa. Estas barreras las deben derribar los médicos, informando, motivando y ayudando a sus pacientes a plantearse metas razonables y prácticas, para saborear una mejor alimentación.
   Según el Dr. Polak, esto solo se puede lograr si se enseña a la gente a planificar, comprar y preparar comidas saludables, cualquiera puede hacerlo, solo se necesita voluntad. Es indispensable olvidarse de los congelados y enlatados, principalmente de los embutidos. Las carnes, legumbres, frutas y verduras de los productores de alimentos ecológicos, cada vez son más accesibles y cercanos, y si los apoyamos se harán más populares, baratos y los tendremos en la cocina.
   No hay que hacer compras excesivas, sino conocer la forma más adecuada de conservar los alimentos, urge comer sano, fresco y lograr que cada producto conserve intactas sus propiedades nutricionales. Algunos alimentos e ingredientes cocidos pueden congelarse por separado, para después reutilizarlos en diferentes recetas.

   Si preparas una comida rápida para pocas personas, no cocines de más, para que no tengas que guardar sobras y reciclar. Usa productos de cocción rápida y los que no necesitan cocinarse (legumbres y verduras), úsalos diario en ensaladas crudas o asadas, pero no sofritas. 
     La cocina debe ser un sitio de alegría, donde podamos disfrutar el preparar y comer los alimentos, sabemos que nadie nace sabiendo y que muchas nunca alcanzamos a aprender este difícil arte.            -¡Cocinar es la más “sagrada de las aventuras!- ¡Buen provecho!

No hay comentarios: