martes, 19 de septiembre de 2017

Y nosotros aquí,  ¿Cuándo?
Por Antonieta B. de De Hoyos.                      9/23/17 
   Más de 4.000 personas fueron acusadas en los últimos años, de ser los responsables de los problemas ambientales que sufre el país, por eso como parte de su campaña en pro de una China más verde, el gobierno ha endurecido las medidas de protección y los controles para detener y/o multar, a los infractores medioambientales.
   Estos delitos en el gigante asiático se han convertido en un grave problema para el gobierno, razón por la que se han impuesto fuertes multas y se han llevado a cabo miles de detenciones en distintas provincias, con el fin de acabar con los focos más         importantes de contaminación ambiental. Ocho equipos de inspección informaron de graves problemas ambientales, casi 20 mil casos fueron investigados, cientos fueron detenidos y se les impusieron multas, que captaron aproximadamente 36 millones de euros.
   Las autoridades responsables del cuidado y preservación del Medio Ambiente en China advirtieron que, las inspecciones continuarán y que es seguro que habrá más responsables de este tipo de delitos que acaben en la cárcel. China está luchando contra la contaminación, es la nación más dañada en este aspecto en todo el planeta, su    degradación ambiental ha ido en aumento, después de décadas de crecimiento industrial desenfrenado, hoy sufre graves problemas de smog, contaminación de suelos y aguas.  
   El año pasado, se impusieron multas por un total de casi 56.7 millones de euros. Varios cientos de personas fueron detenidas y a más de seis mil se les consideró    responsables directos o indirectos de delitos ambientales. China ha dado un cambio radical hacia lo “verde”, eliminando gradualmente centrales térmicas de carbón por ser contaminantes e ineficientes, ahora apoya el desarrollo de las energías renovables y   establece nuevas estaciones de monitoreo, para el control y la protección del aire, el agua y el suelo. 
   El país pondera el empleo de las energías solar y eólica, y pretende modernizar el   sistema energético en su totalidad, con el fin de que sea limpio y eficiente, con lo que lograrán bajar la huella de carbono, a la vez que se esfuerzan por la seguridad ambiental. El desarrollo verde y sostenible es uno de los cinco conceptos básicos, que comenzaron a funcionar en 2016 y culminarán en 2020. Los otros cuatro son: la innovación, la coordinación, la apertura y el intercambio.
   En nuestro país, en cada municipio, existe un Departamento de Ecología y Medio Ambiente, me gustaría que dieran a conocer a través de los medios de comunicación sus campañas y lineamientos que debe seguir el ciudadano en pro del medio ambiente y las multas que serán impuestas con rigidez y sin distinción al desobedecer.  Gritemos con entusiasmo ¡Viva México!, pero qué tal si al mismo tiempo exigimos a las autoridades y a nosotros mismos, trabajar sin descanso en la conservación de la naturaleza al separar y no tirar basura, e iniciarnos en la costumbre de reciclar, reparar, rehusar y dejar de despilfarrar energía y dinero en tonterías.


No hay comentarios: