martes, 7 de marzo de 2017

¿Para qué sirven los Días Internacionales?
Por Antonieta B. de De Hoyos                    marzo 11/17

Esta es una pregunta que muchos nos hacemos, tanto a través de las redes sociales como en la vida cotidiana. ¿Por qué tantos Días Internacionales? ¿Para qué sirven? La respuesta la da el órgano más representativo de la Organización de las Naciones Unidas, la Asamblea General cuando designa una fecha como Día Internacional.
Por ejemplo, la que señala el Día Internacional de la mujer y que se celebra cada 8 de marzo; la Asamblea invita a llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública respecto a este problema. Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un dificultad sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas, o para que los ciudadanos lo exijan a sus representantes.
La Asamblea General, informa sobre la situación que le lleva a proclamar el Día Internacional de la Mujer; con el propósito de reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y alabar la valentía y la determinación de esas mujeres, que  ejecutan un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
El tema ahora es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. @ONU_Mujeres. #diadelamujer. La dependencia de las Naciones Unidas a partir de este 8 de marzo, reconsiderará la manera de agilizar la Agenda 2030, para promover la aplicación efectiva, de los nuevos objetivos de desarrollo razonable. También definirá, los nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres, y otras obligaciones existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento y los derechos humanos femeninos.
También intensificará la lucha por eliminar toda forma de violencia, contra las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados, incluidas la trata y la explotación sexual y demás abusos. Se abolirán todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
El tiempo pasa rápido, faltan 13 años para el 2030 pero, para que se hagan realidad estos proyectos, debemos unirnos y exigir esos cambios apoyados en la moral, dignidad, reputación, capacidad intelectual y responsabilidad femenina; actitud que se reflejará en nuestras acciones dentro del hogar y en la participación ciudadana.
La mujer, en el tercer milenio debe sentirse orgullosa de lo que es, y tener una voluntad férrea para no aceptar nada que la denigre. En la actualidad el número de profesionistas e intelectuales femeninas va en aumento, nuestra capacidad se ha equiparado a la del hombre, es tiempo de que las fuertes indiquen el camino a las generaciones venideras.

Eduquemos a nuestras niñas y adolescentes en su  valía de ser mujer,  porque es la única manera en la que podrán gozar en el presente y en el futuro, de ese respeto que exigimos tanto.

No hay comentarios: