miércoles, 15 de marzo de 2017

La Mujer y las Niñas en la Ciencia
Por Antonieta B. de De Hoyos.     3/18/17.
Aprovechando el día Internacional de la mujer, las Naciones Unidas enfatizan la importancia de la mujer y de las niñas en la ciencia, y dar fin a los prejuicios que impiden que se invierta más en educación CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con  especial atención a las tecnologías digitales. Trasmitir conceptos, es esencial para la difusión del conocimiento y de la innovación, en el mundo moderno.  
Es urgente ofrecer oportunidades para mejorar sus perspectivas de carrera, y un desarrollo profesional a más largo plazo para que las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones, en el futuro. 
La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo, inspirando y promoviendo la intervención de las mujeres y las niñas en la ciencia.
Lamentablemente, todavía hay barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina,  y de acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, es del 18%, una maestría el 8% y un doctorado el 2%, en alguna materia relacionada con la ciencia, mientras qué, para los estudiantes es del 37%, 18% y 6% respectivamente.
Para facilitarles el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia, así como  lograr la igualdad de género y su empoderamiento, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.
Hace unos días, me enteré que dos jovencitas de 16 y 17 años lograron el ingreso a cursos de verano en dos Universidades de prestigio. Una va a la Universidad de Yale y la otra a la Universidad de Harvard, ambas en Massachusetts.
De primero me asombró la noticia, después me sentí muy orgullosa de que ellas, siendo mujeres lo hayan intentado y logrado a tan corta edad. Antaño, salir fuera de la ciudad a cursar profesional, exigía hospedarte en casa de parientes y bajo la custodia de tutores.
El gremio masculino ha reconocido la capacidad intelectual de la mujer, la que por siglos estuvo sometida, salvo aquellas excepciones donde a través de sus inventos y descubrimientos, escribieron su nombre en la Historia universal.
Ahora, la mujer ha alcanzado metas inimaginables, por eso la ONU ha decidido aceptar como un derecho humano el ingreso de miles de mujeres y niñas a las carreras científicas.

Impulsemos a nuestras niñas y jovencitas a  estudiar y a elegir con sensatez, lo que desean a futuro, evitemos que la corriente asfixiante de sensualidad las absorba, para que su mente brillante, se ocupe de cosas verdaderamente relevantes.   

No hay comentarios: