miércoles, 4 de enero de 2017

Comencemos el 2017 salvando al planeta
Por Antonieta B. de De Hoyos                                   enero 7/17
Cada fin de año la mayoría de nosotros hacemos una lista de buenas intenciones para el próximo, el que está por iniciar; por el bien propio y de los demás vayamos más allá de lo personal, esta vez intentemos algo por quien ha sido cruelmente castigado y que nosotros, en la total indiferencia continuamos castigando, ese maravilloso punto azul del Universo, llamado Tierra.
Urge que tomemos como prioridad, la lucha activa contra el Cambio Climático desde los hogares y lugares de trabajo, porque las consecuencias ya las estamos viviendo, activarse en el diario vivir es un deber moral. Por ejemplo: Reciclar, cada vez son más las personas que reciclan alrededor del mundo, separar la basura orgánica e inorgánica, latas, vidrio, cartón, plásticos; solicitar con firmeza a las autoridades que establezcan diferentes días para cada recolección.
Reutilizar, mientras menos desechemos mayor será nuestro éxito, reutiliza tu botella para el agua, usa tus bolsas ecológicas para el súper, Composta los elementos orgánicos para tus plantas y jardines, usa envases de vidrio que se reciclan al 100%, dales un nuevo empleo a los plásticos, comparte con otros la ropa y los muebles viejos.
Come menos carne, el ganado contamina enormemente el medio ambiente, consúmela una o dos veces por semana. Cambia tus hábitos de transporte, comparte tus viajes con otras personas, anda en bicicleta, usa tu automóvil lo menos posible. Cuida el agua en casa, cerciórate de que las llaves siempre estén cerradas y que las tuberías no tengan fugas, date una ducha rápida, no dejes correr el agua mientras te lavas los dientes, te enjabonas las manos o estas fregando los platos.
Participa en tu ciudad en campañas medioambientales, exige cambios en la política para beneficiar al planeta. Reduce el desperdicio de alimentos, la comida es sagrada. Come y compra alimentos que se han producido sin uso de pesticidas cerca de tu casa, apoya a los agricultores locales que no contaminan con agroquímicos ni son transgénicos.
Hay muchas formas de ayudar para revertir el cambio climático, involúcrate en la limpieza de plazas, terrenos baldíos y arroyos, se voluntario de una organización benéfica ambiental, o ayuda a través de los medios de difusión a concientizar a los conciudadanos.

Solo si cambiamos de actitud mental a nivel personal y colectiva, pudiéramos aminorar los terrible efectos del cambio Climático, pero, si seguimos pensando que tirar basura le da trabajo a los que la recogen, o que la moda es comprar, comer, despilfarrar, estaremos cavando tumbas en vida, dañando de manera irreversible la salud y viviendo con un bolsillo que muy apenas dé para el sustento necesario. 

No hay comentarios: