jueves, 16 de julio de 2015


Despide Nueva York al unicel 

En el periódico Reforma México del 30 de Junio 2015, aparece la nota donde Nueva York despide al unicel en todas sus presentaciones, en especial la de vasos para café ya que considera que tiene una vida útil de 30 minutos y tarda 1500 años en degradarse. Esta fecha es el último día en que se podrán utilizar legalmente envases de espuma de polietileno, mejor conocido como unicel. A partir del día siguiente las tazas, bandejas, platos y recipientes de embalaje serán prohibidos, es una medida impuesta por el Alcalde Bill de Blasio, que forzará a restaurantes, cafeterías y puestos de comida, a buscar recipientes alternativos a los de polietileno para sus alimentos y bebidas.  

Aunque la nueva regla regirá desde el 1º de julio, las multas por incumplimiento comenzarán a aplicarse hasta 2016, tregua para que la gente se acople a la nueva norma. Muchos establecimientos convencidos, ya dejaron de comprarlos y los reemplazaron por otros de plástico. Claro que esta ley va a afectar,  ya que el uso de plástico hará que el precio de los alimentos se eleve, además obliga a los clientes a tener que acostumbrarse a pagar un poco más. Lo lamentable e inevitable, es el que algunos negocios decidan despedir empleados para equilibrar el nuevo gasto.

Los envases ecológicos que mantienen la bebida y los alimentos calientes ya están en el mercado y se entregarán a 500 establecimientos. Es importante se­ñalar la enorme responsabilidad del cliente para con el planeta, ya que deberá hacer tiempo para comer en un restaurante o llevar su comida casera, para disminuir  en mucho el unicel en los lugares de trabajo.

Es urgente que todos alrededor del mundo nos unamos en esta campaña verde, dejar de comprar artículos de unicel, de preferencia reutilizables y reciclables, tenemos la obligación moral de mejorar nuestro medio ambiente. Por supuesto que no faltan los inconformes, aquellos a los que les importa muy poco el calentamiento global y la acumulación de basura no biodegradable, como son los dueños de restaurantes y fabricantes de unicel, mismos que ya presentaron una demanda contra la ciudad para detener la prohibición, lo que forzará a formular leyes más enérgicas.

Nosotros podemos iniciar una campaña igual porque a decir verdad, da tristeza ver las calles y las banquetas de las ciudades contaminadas con desechos  de unicel. ¿Qué tal si a partir de hoy? al comprar café llevamos una taza termo y cuando vayamos por comida rápida un plato o charola con tapa y un vaso para el refresco, digamos no a los popotes, y cuando organicemos una fiesta ya no usemos unicel. (El plástico es derivado del petróleo que también contamina, pero en algunos artículos es reusable y reciclable). Hace más de dos años que dejé de usar el unicel en mis reuniones familiares, y aunque me cuesta un poquito más de trabajo y de jabón, uso todo de plástico y hasta la fecha lucen como nuevos. Por favor lleve en su bolso o en su auto sus utensilios y al llegar a casa lávelos para su siguiente uso. Sea parte del cambio… ¡verá que se siente bonito!

Antonieta B. de De Hoyos                       Julio /18/15

No hay comentarios: