viernes, 4 de abril de 2014


Tips para disfrutar la primavera y el verano.

Entre fríos repentinos y calores inesperados, llega la primavera y nos anuncia la cercanía del verano. El incremento en las facturas eléctricas, en las de agua potable, y el deseo de no dañar al medio ambiente, nos exige prepararnos para contrarrestar la ola de calor, de la manera más natural y económica posible.

Lo primero que debemos hacer es usar ropa fresca y adecuada, lo que no significa andar semi desnudo ni fachoso, sino buscar prendas que combinen algodón con un mínimo de polyester. Quedan fuera las corbatas y el traje completo para los caballeros y para las damas las pantimedias de nylon. Vestidos así podemos evitar el uso del aire acondicionado o bajarle un grado que equivale a 7 % de ahorro de energía.

Beber agua y darse una ducha rápida reduce la sensación de calor, así como el comer ensaladas, frutas, verduras o sopas frías, evitando en lo posible el uso de hornillas y horno.  Si se dejan las ventanas abiertas, entrará el calor de afuera, si se cierran conviene cubrirlas con  persianas, cortinas gruesas, postigos de madera o toldos, en especial las que queden para el lado del sol de la tarde. Lo ideal sería plantar un árbol alejado de la construcción.

Los ventiladores de techo, de pedestal, de ventana, nos hacen sentir 4 grados más frescos, pero no hay que olvidar apagarlos al salir de la estancia. Ayuda mucho abrir las ventanas en la noche o en las horas de menos sol, para forzar una ventilación.

Los focos además de emitir luz dan calor, los ahorradores calientan 75% menos. Se recomienda apagar los electrodomésticos que no se usan. El aislamiento en un edificio mantiene fresco el interior, ésta es la mejor inversión y puede comenzarse por las ventanas y el portal o techo, porque es por donde mas fuerte pega el sol.  

Tener árboles de hoja caduca a los lados de la casa por donde sale y se pone el sol, nos dará sombra en verano y en invierno cuando sus ramas están desnudas, dejan pasar el calor solar. Los árboles o arbustos, en zonas de altas temperaturas son un refugio.

Si no queda más remedio que usar el aire acondicionado, que sean los modelos de mayor eficiencia energética y de tamaño acorde a las necesidades de la habitación. Limpiar el filtro y darle mantenimiento anual, para que no pierda su capacidad y derroche energía.

Pero lo mejor es disfrutar la temporada veraniega, como lo hicieron nuestros abuelos,  pasando las tardes y noches calurosas reunidos en familia, con una jarra de agua fresca, rebanadas de sandia, paletas de hielo y una buena charla; en el patio, en el portal o la banqueta de la casa.   

Antonieta B. de De Hoyos                 Marzo/29/ 14

 

No hay comentarios: