martes, 15 de abril de 2014


¿Por qué debemos exigir los parques urbanos?

Los ciudadanos debemos exigir más y mejores parques urbanos, porque necesitamos elevar nuestra calidad de vida y del medio ambiente, no son un lujo son una necesidad, ya que ofrecen una serie de ventajas ambientales, económicas y sociales. En primer lugar la salud mejora notablemente, la contaminación del aire que provoca el tráfico vehicular, disminuye a la par que las enfermedades respiratorias y en la piel en niños y ancianos. Los árboles, arbustos y toda vegetación verde, purifican el aire, generan un medio ambiente más limpio y dan acceso a lugares adecuados para las actividades deportivas y de recreo. Los parques combaten el cambio climático, atraen las lluvias, dan sombra y frescor cuando las temperaturas son calcinantes como sucede en nuestra región.

Necesitamos espacios sin pavimentar, que den albergue a numerosas especies de animales y vegetales, sobre todo en la periferia. El aumento del calor tiene efectos negativos, nos exige un mayor consumo energético para climatizar y salvar a niños y ancianos de la deshidratación. Los parques suavizan el ambiente, elevan el valor de las viviendas y edificios aledaños, atraen el turismo. Los jardines nos permiten disfrutar de la naturaleza y concientizarnos del cuidado que debemos tener para con ella, además ayudan a los padres y profesores en la difusión de los valores ecológicos.

El ruido contamina y daña la salud, los parques en cambio, lo reducen y proponen sonidos más relajantes como el canto de las aves. En las ciudades grandes la convivencia es más difícil, mientras que, en los parques y aéreas verdes se propicia el encuentro, la charla y la diversión, generándose un sentimiento de cálida fraternidad.  Para poseerlos, necesitamos la participación activa de grupos de barrio que ayuden a conservarlos, ya sea regando las plantas, o limpiando las banquetas, sin tirar la basura, o recogiendo la que los imprudentes tiran.

Para ello, es parte primordial la iniciativa de los ayuntamientos y los departamentos de ecología, que apoyados en una publicidad propositiva, motiven a la ciudadanía sobre la importancia de trabajar en equipo. Las casas demolidas podrían dejar espacios para aéreas verdes y sembrar ahí árboles en orden apropiado. Yo estoy segura de que la gente quiere vivir mejor porque el aparentar pasó a segundo plano,  hoy en día lo que las familias queremos es salud y tranquilidad.  Si es bonito tener museos, teatros, lugares de reunión de primer mundo etc. pero creo que es mejor opción crear parques donde las familias disfruten de un placentero domingo o tarde-noche calurosa. Las placitas dan la sensación de seguridad a los vecinos, diversión a los  chiquillos, reducen el estrés, disminuyen la criminalidad y la violencia. Los sentimientos de pertenencia y solidaridad surgen, cuando la gente puede decir con orgullo ¡éste es mi parque y ésta es mi colonia! Por eso y muchas otras cosas más, debemos exigirlos, construirlos, pero sobre todo conservarlos.

Antonieta B. de De hoyos       Abril 12/ 14

No hay comentarios: