miércoles, 4 de septiembre de 2019


¿Qué es la basuraleza?
La basuraleza son los residuos creados y abandonados por el ser humano en la naturaleza que, alteran el equilibrio de los ecosistemas. Es un problema ambiental que nos persigue y que está poniendo en riesgo nuestra existencia.
La basuraleza es cuando la porquería y la basura generada por el ser humano destruyen el paisaje de una playa, montaña, bosque o río. Este concepto hace referencia a la “habilidad” del ser humano de ensuciar el entorno natural y que trae como consecuencia la extinción de especies, la acumulación de deshechos o cambio climático. Por eso es tiempo de pensar, ¿qué haremos si nos topamos con basuraleza?
Según algunos estudios la mitad de la gente dice que su primera reacción al ver basura es recogerla aunque no sea suya, otros prefieren llamar la atención a quién la tira, o lo denuncian a las autoridades. Lo triste es que un alto porcentaje opta por la indiferencia y la dejan tirada pensando que no es su responsabilidad.
Pero ¿qué sentimos al ver tanta basura? Primero vergüenza, después pena, rabia y hasta  impotencia. Lo bueno es que a pesar de estar enfadados la recogemos aunque no sea nuestra.
Lo desesperante es la forma en que estas personas ensucian el entorno natural y provocan  la extinción de especies; el Día Mundial de la Naturaleza o de la Vida Silvestre es el 3 de marzo y sirve para concienciar a la gente del grave problema que supone la contaminación por residuos de origen humano.
Las cifras son aterradoras en los entornos acuáticos, entre 800 y 1.400 especies se ven afectadas y condenadas a desaparecer a causa de los efectos de la basuraleza. No es un problema estético o secundario, es una catástrofe medioambiental y es un gran  reto recuperarlo. Las colillas, toallitas, envoltorios, latas, o escombros abandonados en la naturaleza afectan la fauna y la flora, la contaminación por residuos es bastante grave.
Estamos a tiempo, aún hay solución. Nuestras playas, bosques y ríos están plagados de basuraleza, pero somos millones en el mundo los que podemos ayudar. Investigaciones recientes sugieren que el impacto de la basura abandonada en los terrenos, es mayor que la de los océanos porque ésta les llega de tierra firme.
Todos somos parte de la solución para acabar con la basuraleza, comencemos limpiando nuestros patios, calles, banquetas y dentro de las casas. Esta porquería corre hacia ríos y mares al llegar las lluvias. Urge que hagamos conciencia en las compras de cosas innecesarias que casi de inmediato terminan en basura, aprendamos a vivir con sobriedad.
Di no a la basura de los desechables, muebles, ropa, y más cosas de poca calidad que pronto nos asfixiarán como basura. Nada de envoltorios y plásticos. Sintamos orgullo de mostrar nuestra calidad humana, al momento en que con humildad recogemos la basura que otro tiró. La alarma se ha dado, ahora nos toca a nosotros responder a la emergencia.
Antonieta B. de De Hoyos.                              9/4/19

No hay comentarios: