jueves, 20 de abril de 2017

Día mundial de la Madre Tierra. 
Antonieta B. de De Hoyos  abril22/17

Viene este artículo a colación, con motivo de la  conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra (Earth Day) que se celebra hoy sábado 22 de Abril de 2017. En esta fecha se intenta concienciar al mundo desde las poblaciones más pequeñas y alejadas, hasta las más grandes urbanizaciones, de la necesidad de proteger el medio ambiente y  la conservación de la biodiversidad, además de disminuir la sobrepoblación (control de natalidad)  la contaminación y hacer un uso responsable de los recursos naturales. 
Las Naciones Unidas, invitan todos los años a numerosos países para que realicen actividades como conferencias, plantación de árboles, caminatas, recolección de basura y más, relacionadas con la ecología. La buena noticia es que este cambio de mentalidad depende de nosotros, no tenemos que esperar otro 22 de abril para hacer cosas en favor de nuestro planeta, solo tenemos que cambiar nuestros malos hábitos, dejar de consumir los recursos naturales en exceso, no derrochar energía, ni generar desechos innecesarios.
La Tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la Tierra, por eso la mejor herencia que podemos dejar es el respeto, conocimiento y un planeta habitable. Este es un día festivo que debe sensibilizar a la ciudadanía local y regional, al buen uso del agua, para no sufrir escasez en el verano que se aproxima.  
Hace días estuve en la ciudad de Saltillo y me asombró sobremanera lo contaminado de su aire. Es urgente alcanzar el justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, con el fin de que puedan armonizar con la naturaleza.
Para nuestra desgracia en el ámbito político y empresarial, aún prevalecen las ganancias económicas. Tengo grabado en mis  recuerdos cuando se formó un Partido Verde Ecologista, ingenuamente pensé que detendrían de inmediato la tala de árboles en todo el país, en patrimonios nacionales y pueblos indígenas. Sobre todo el atroz saqueo de minas de oro y plata como en Mazapil Zacatecas, ¡pero nada cambió!, (aquí seguimos esperando la siembra de miles de árboles a la orilla del Rio Bravo, que un candidato a gobernador prometió).
 Grave peligro para la salud es el vertedero de aguas negras en los ríos, poder- osa razón que exige la difusión inmediata de programas de ecología y medio ambiente, en los diferentes medios de comunicación masiva, la gente necesita saber ¿qué?, cómo? y por qué? debe hacerlo.

Cambiar vicios es difícil, pero a fuerza de la repetición de estos mensajes, seguro que llegaremos al inconsciente social. Los maestros y maestras tienen en sus manos un material humano dúctil, que aun inclina su espíritu hacia la vida buena. 
Gran impotencia sentimos al enterarnos de la muerte o encarcelamiento de algún defensor de nuestro Planeta, cuando valientemente se atreve a denunciar el crimen realizado por gente perversa, que continúa talando en nuestros bosques y en nuestras ciudades. 

No hay comentarios: