jueves, 14 de abril de 2016

Es hora de prevenir, no de lamentar.
Por Antonieta B. de De Hoyos                         abril  16/16
Ya no hay tiempo que perder, el cambio climático está aquí y tenemos que enfrentar las altas y bajas temperaturas que pueden acarrear tormentas, tornados, granizo, sin olvidarnos del candente verano con sus sequías
Por esa razón cada vez que me entero de la enorme cantidad de cerveza que aquí se elabora y exporta, me angustio, pues sé que esa agua que se va, es la que pronto nos hará falta.
¿Pero qué vamos a hacer? Sembrar, sembrar y sembrar árboles, arbustos y plantas verdes llenas de flores, que atraigan las lluvias. 
Tenemos la obligación moral  de ayudar a contrarrestar el daño al medio ambiente. Comencemos por  sembrar algo en el patio de la casa, coloquemos macetas hechas de botes en desuso, que con una pintadita lucen hermosas, urge que retomemos el amor por todo ser vivo: personas, animales y plantas. 
En la región tenemos encinos, huizaches, manzanos, mezquites, robles, tenazas, anacahuas y nogales, que usan poca agua y aguantan los fuertes rayos del sol, también contamos con arbustos como los “siempre verdes”.
Es increíble la paz que se respira cuando se llega a una ciudad verde o, a un hogar con un jardín lleno de plantas y flores. El verde es vida, esperanza, armonía; las plantas limpian el ambiente, sus hojas inmovilizan el polvo que flota en el aire, los arboles dan fruto, sombra, absorben el dióxido de carbono, evitan los deslizamientos de tierra al dar firmeza al terreno, en sus ramas anidan pajarillos y palomas que con sus trinos y gorjeos anuncian la llegada de la primavera.
Por favor no te enojes por que las aves ensucian, los humanos ensuciamos mucho más y ellas no se quejan. Tenemos que seguir rezando por la lluvia, sin ella moriríamos, pero no debemos sentir temor porque en tiempo seco reparamos y protegimos nuestras viviendas.
Hace varios semanas, vi en el internet la manera como en Europa se ha organizado la gente que habita en lugares, donde varias veces al año sufren lo que llaman “riadas”, ríos crecidos que se adentran a las ciudades y destruyen todo a su paso. Hoy están atentos al estado del clima y han fabricado e instalado sus propias compuertas, Ahora  cuando empieza a subir el nivel  del agua, van colocando las tablas una a una en puertas y ventanas, en casas y negocios, sin tener que salirse. Otros como medida preventiva elevan el piso del terreno donde van a construir, aunque para entrar necesiten subir varios escalones. (Informes en: compuertas para casa, en youtube o en google)  económico, fácil de hacer y seguro.

El municipio de Piedras Negras está trabajando en el desazolve de los arroyos,  pero no es correcto dejarlo solo. 
Evitemos acumular basura en los patios, tiremos los cachivaches que atraen mosquitos y dan mal aspecto y  fétidos olores. La basura en la calles es culpa nuestra, las banquetas sucias son culpa nuestra, el terreno de a lado está así porque los vecinos no se ponen de acuerdo para deshierbarlo, a pesar de saber el grave peligro que representan para la salud de la familia, las alimañas que ahí se esconden.  ¡Apurémonos a prevenir!

No hay comentarios: