jueves, 6 de agosto de 2015


El movimiento que triunfa para no usar combustibles fósiles.

El movimiento que promueve desinvertir en petróleo y luchar contra el cambio climático,  crece con rapidez en todo el mundo, se llama “Divestiment”  (no invertir) y se ha extendido con rapidez en más de 188 países. Lo esencial es hacer presión social y para ello convocan a movilizaciones multitudinarias por un planeta más limpio y sostenible.

La idea de este movimiento la puso en marcha en 2012 el activista ambiental Bill McKibben, con su organización 350.org y su campaña "Fossil free" (Libres de combustibles fósiles). Hoy Divestiment es una activa red global, algunas de sus campañas son verdaderamente originales por ejemplo: las burbujas gigantes simulando el dióxido de carbono (CO2)  uno de los principales gases que contaminan la atmósfera, hasta mareas humanas a modo de manchas de petróleo. Más de 220 instituciones, incluidas universidades, organismos locales, fondos de pensiones o fundaciones, se han comprometido a desinvertir en productos relacionados con el petróleo o el gas.

La Universidad de Syracuse  (EE.UU.)  es la principal promotora de este movimiento, el pasado mes de abril dejó de invertir en esas empresas 1.130 millones de euros, para aplicarlos después en tecnologías limpias. El apoyo más simbólico se produjo en septiembre de 2014, cuando la fundación del famoso magnate petrolero John D. Rockefeller, retiró sus inversiones en combustibles fósiles, unos 775 millones de euros porque se sentían convencidos de que si  (Rockefeller) viviera, pondría toda su astucia y visión en los negocios a futuro al servicio de energías limpias y renovables.

Otro de los grandes impulsores es el diario británico The Guardian, que ha creado su propia campaña, "Keep it in the ground" ("Guárdalo en tierra"), para pedir a los dos fondos filantrópicos más importantes del mundo, la Fundación Gates y Wellcome Trust, que ya no inviertan en las 200 compañías más contaminantes, 224 mil firmas en apoyo se encuentran en su página web. A finales de 2013, una investigación de la Universidad de Oxford (Reino Unido) señalaba, que la campaña contra los combustibles fósiles crecía como nunca en la historia, superando incluso las que se han organizado contra la industria del tabaco y la discriminación en Sudáfrica.

Ecopreneur.eu, la organización europea de economía verde, organizó en España una jornada para dar a conocer el movimiento Divestiment, en el que se advierte, que la quema de combustibles fósiles es la causa principal del aumento del dióxido de carbono. Y que para habitar este planeta no se deben superar las 350 partes por millón de CO2 atmosférico, (en la actualidad llegamos a 400). 

No es posible que el presidente de estados unidos, Barack  Obama, convoque a la nación a desinvertir en empresas petroleras y enfatice en el enorme compromiso que la humanidad entera tiene con las generaciones venideras…y nosotros aquí en un país más pequeño, en la total indiferencia aceptamos la implantación del Fracking.   ¡Qué ironía!

Antonieta B. de De Hoyos                 agosto 8/15

No hay comentarios: