jueves, 12 de febrero de 2015


¿Quién es Waris Dirie?

Es inusitado que en pleno siglo XXI, cuando los Derechos Humanos son tan proclamados, aun se practique la ablación a más de 130 millones de niñas en 29 países. Esta noticia me llevó a recordar un libro estremecedor que leí a principios de milenio, se llamaba “Una Flor en el desierto” escrito por Waris Dirie; una mujer musulmana somalí nacida en 1965, que a los tres años de edad fue mutilada genitalmente y a los trece, entregada a un matrimonio forzado con un hombre mucho mayor, lo que le obligó a huir a través del desierto a la capital de Somalia, Mogadiscio a la casa de su hermana.

Meses después se traslada a vivir a Londres donde su tío era embajador de Somalia, ahí trabajó  como sirvienta hasta que la guerra civil en su país, exigió a su tío regresar.  Ella decidió quedarse sin importarle tener que dormir a veces en las calles londinenses, pronto entró como afanadora en un Mc Donald’s, lugar donde fue descubierta por un fotógrafo inglés, quien la retrató junto con la entonces desconocida Naomi Campbell, para la portada del calendario Pirelli de 1987.

Fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa, suceso que le abrió las puertas del modelaje en firmas como Chanel, L’Oréal, Revlon, Versace, Cartier, Levi’s y muchas otras marcas de ropa. Interviene también en la película de James Bond, Alta tensión, con Timothy Dalton.

En la cumbre de su carrera como modelo, durante una entrevista con la columnista Laura Ziv de la revista Marie Claire,  habla por primera vez sobre su mutilación genital, revelación que llama la atención de todos los medios de comunicación en el mundo. La circuncisión femenina, es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos, en especial el clítoris; con el fin de eliminar el placer sexual en las mujeres por razones culturales y religiosas, pero no médicas. Barbarie que se inició en el antiguo Egipto y se extendió al resto del continente africano, Asia, Europa, Australia e incluso América; la pérdida de sensibilidad y el trauma psicológico afectan para siempre la vida de la niña, algunas mueren desangradas o infectadas en manos de curanderas y alejadas de centros de salud. Ha disminuido gracias a su prohibición.

En 1997 ya es una top model africana, escritora y activista en la lucha contra esta mutilación genital femenina, se convierte en embajadora especial de la ONU y da origen a su propia  Fundación Waris Dirie. Según esa tradición al impedir que la mujer sienta placer sexual se asegura que llegue virgen al matrimonio y a no ser rechazada, además elimina su promiscuidad y tiene hijos solo con el marido. Investigué y conocí los pormenores de esta bestial práctica, pero mi mente se obnubiló y mi corazón no superó la impresión…soy mujer, ¡No pude transcribirla!

Escribió cuatro libros más,  “Cartas a mi madre” es un éxito en ventas. En Nairobi existe un manifiesto Waris Dirie que empieza a hacerse universal. Hay heridas en el alma que jamás cicatrizan… ¿Será posible que nuestra sociedad aún no se humanice?

Antonieta B. de De Hoyos                  Feb./14/15

No hay comentarios: