sábado, 15 de marzo de 2014


Mexicanos al grito de ¡Guerra!...

Nunca como hoy, nuestro Himno Nacional ha estado más actualizado, aunque muchos por ahí digan lo contrario y lleguen a catalogarlo hasta obsoleto, anárquico y fuera de tiempo. Lo cierto es que para percibir su belleza, necesitamos escucharlo detenidamente, porque solo sintiendo cada una de sus frases, podremos palpar la veracidad de sus emotivos versos.

Ese “Mexicanos al grito de guerra” nos compromete a detener el paso, a mirar con mayor cuidado lo que está sucediendo en el país. La corrupción imperante está haciendo estragos, casi a diario los periódicos en sus primeras planas, sacan a la luz pública algún cuantioso robo a la nación, en el que se involucra a políticos de alta esfera, financieros, empresas paraestatales y bancos de reconocido prestigio nacional.

El “Más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh patria querida! que el cielo, un soldado en cada hijo te dio”. ¿Quien es Monsanto? Empresa trasnacional que amenaza con destruir nuestros campos de cultivo de maíz orgánico, imponiendo la siembra de su maíz transgénico. ¿Quien es Shale Oil? Empresa petrolera trasnacional que extrae el gas en lugares estratégicos alrededor del mundo, sin importarle la devastación ambiental que deja a su paso. ¿Quien es Dragón Mart?  Empresa China de supermercados, que se establecerá en una de las costas más bellas de nuestro país. Por si fuera poco también nos rondan cadenas hoteleras europeas con fines turísticos, inversiones extranjeras que deforestarán cientos de hectáreas y contaminarán las aguas del mar con sus desechos, dando muerte inmediata a nuestra fauna y flora marina.

 “Antes, patria, que inermes tus hijos, bajo el yugo su cuello dobleguen, tus campiñas con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie”. González Bocanegra si que estaba inspirado, los acontecimientos políticos que se vivían en aquella época enardecían el sentimiento patrio; los abusos y las injusticias  abundaban, por eso se invitaba al pueblo a luchar con valor contra el opresor, fuera este compatriota o extranjero.  

Si alguien duda de la belleza de nuestro Himno Nacional, le invito a que busque la letra y escuche la música por internet, es tan perfecto que ostenta el segundo lugar en el mundo, precedido solamente por el himno francés conocido como la Marseillesa.

Contemplar impotentes la manera como gobernantes en turno entregan a girones nuestro suelo, debe obligarnos a despertar, a exigir justicia; cadena perpetua, trabajos forzados, hasta la pena de muerte en caso de traición a la patria. Si seguimos en posición sumisa, pronto estaremos intentando sobrevivir dentro de la más terrible miseria y contaminación.

Reclamemos nuestra soberanía, no con las armas, ni con discursos demagogos; sino con el poder que dan las leyes escritas en nuestra insigne Constitución.

Antonieta B. de De Hoyos                 marzo 15/14              

No hay comentarios: