miércoles, 14 de agosto de 2019


Mis  depósitos y mis retiros. 
En 1977 el Dr. Harley desarrolló un concepto revolucionario que tituló El Banco Emocional del Amor, en el que explica la forma en que los sentimientos de amor se crean y se destruyen. Dejó muy claro cómo cada experiencia que tenemos con nuestro cónyuge, afecta radicalmente el saldo en nuestro Banco emocional del Amor.
Ahí señala que al correr del día, la semana, el mes y el año hacemos constantemente depósitos o retiros a nuestra cuenta, por eso cuando las cosas van bien en la relación, es porque hemos hecho varios depósitos, son esos momentos en los que nos sentimos felices, amamos y somos amados. Sin embargo cuando las cosas no van tan bien como quisiéramos es porque hicimos demasiados retiros del Banco Emocional; es entonces cuando experimentamos una fuerte crisis afectiva, nos sentimos infelices, frustrados, hasta arrepentidos de habernos casado.
Es el tiempo en que la pareja se coloca al borde del fracaso, les urge revisar la situación de su cuenta, seguramente han exagerado los retiros y por eso se ven obligados a vivir una temporada en números rojos. Pero Gracias a Dios también para esto existe solución.
Lo primero que hay que hacer, es reconocer esas malas acciones que realizamos y que destruyen el amor romántico. Pongamos en primer lugar las exigencias; ese deseo de forzar  al cónyuge a hacer algo bajo amenazas o castigos, si acaso se negara a obedecer.
Tenemos también las quejas condenatorias; el querer cambiar la forma de ser y las creencias del otro por medio de engaños, críticas, amenazas, sarcasmo y burlas.
Desafortunadamente aparecen los arranques de ira; el herir al cónyuge con la intención de castigar o aleccionar a través de gritos, humillación y abuso físico.
Para colmo en la actualidad la sociedad ha permitido que se generalice la deshonestidad; esto es el no comunicar al cónyuge los pensamientos, sentimientos, gustos, disgustos, historia personal, actividades diarias,  planes futuros e ingresos, incluso ocultar toda información o falsearla.
Otro motivo de retiro en el Banco emocional del amor que debemos analizar, es el tener que tolerar hábitos irritantes como una mala postura, su fea forma de comer, su tono de voz y lenguaje,  su manera de vestir, sus hábitos de higiene.
Y cuidado con esas conductas independientes que tanto lastiman; planear actividades a escondidas sin tomar en consideración los sentimientos y la opinión del cónyuge.
Este comportamiento en el diario vivir para algunos carece de importancia, por eso dicen  “así nací y así me he de morir” sin darse cuenta que con su actitud provocan enormes retiros en el Banco emocional del amor. Si queremos una reconciliación o reactivar el afecto en la pareja, urge evitar hacer tantos retiros y planear mucho más depósitos.
Un chocolate, un ramo de flores, unas palabras cariñosas, una sabrosa cena, un amable gracias, vaya hasta el más simple detalle es valioso, lo esencial es decir lo más seguido posible ¡te amo!
Antonieta B de De Hoyos                                8 /14/19.

No hay comentarios: