martes, 20 de diciembre de 2016

Esta noche contemos un cuento.
Por Antonieta B.  de De Hoyos                                        dic. 24/16
Esta noche vamos a contar un cuento de Navidad escrito por Charles Dickens en 1843 cuyo título original es “Christmas Carol”, esta es una adaptación; ahora conocido como los “Fantasmas de Navidad”. Es la historia de un hombre malvado, huraño, que cambia su forma de ser durante la nochebuena de una fría navidad, debido a la visita de tres fantasmas. Nos inspira el valor de la amabilidad y de la generosidad.
“Cuenta que Ebenezer Scrooge era empresario y su único socio Marley, había muerto. Scrooge era una persona mayor y sin amigos, vivía en su mundo, nada le agradaba y menos la Navidad, decía que eran boberías, su rutina se limitaba a caminar por los  calles sin saludar a nadie. 
Era víspera de Nochebuena, la gente compraba regalos y preparaba la cena navideña, mientras Scrooge en su despacho con la puerta abierta, veía a su escribiente trabajar. De repente llega su sobrino deseándole felices pascuas, lo recibió, pero rechazó su invitación a cenar con ellos. Bob siguió trabajando hasta tarde, Scrooge le advirtió que después habría de reponer el día festivo.
El edificio donde vivía era frio y lúgubre como él. Estando en su cuarto algo raro pasó: un fantasma se le apareció, lo reconoció, era su socio Marley que le invitaba a recapacitar sobre su conducta, porque ahora él estaba sufriendo por el egoísmo con el que había vivido. 
Le dijo que en las siguientes noches vendrían 3 espíritus a visitarlo. En la primera, llegó el espíritu de las navidades pasadas, éste lo llevo al lugar donde él había crecido y le enseñó las navidades anteriores cuando él trabajaba en un una tienda de aprendiz y estaba en un cuarto sólo y triste, recordando a su querida hermana.
A la segunda noche llegó iluminando el cuarto, el espíritu de las navidades presentes, las paredes eran verdes, había mucha comida. Después lo transportó al centro del pueblo, los locales abiertos y gente comprando cosas para la cena. Fueron a la casa de Bob su empleado y vio lo feliz que era toda la familia a pesar de que eran pobres y su hijo pequeño estaba enfermo. Finalmente lo lleva a la casa de su sobrino Fred donde los vio disfrutando la nochebuena, comiendo, riendo y jugando. 
La tercera noche llego el espíritu de las navidades futuras, este era oscuro y nunca vio su cara. Le mostró gente que decía que alguien se había muerto y estaban vendiendo sus posesiones, también el hijo de Bob había muerto, todos estaban tristes. Por último, vio un cadáver en su cama tapado con una sábana…él era el muerto.

Cuando despertó se dio cuenta que había sido un sueño y que ese día era Navidad, alegre se levantó, le dijo a un muchacho en la calle que comprara el pavo más grande y lo llevara a la casa de Bob. 
Se puso elegante, era feliz, aun podía cambiar su forma de ser, fue a casa de su sobrino y comió con ellos. Por la mañana dio su aguinaldo al escribiente. 
Desde entonces fue un buen hombre a quien todos querían. El hijo de Bob, gritó contento. ¡Que Dios nos bendiga a todos! Así sea. 

No hay comentarios: