sábado, 20 de junio de 2015


“Siete mil millones de sueños. Un solo planeta”.

La Organización de las Naciones Unidas, difundió una campaña publicitaria con este título, para promover el consumo responsable de agua y otros recursos, como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.  

La ONU y ONG’s se esfuerzan en crear conciencia en la población con este tipo de mensajes y atraer a la vez más seguidores a su causa. La campaña logró reunir a figuras reconocidas en el ámbito del cine y del deporte que han servido para motivar a sus seguidores, a realizar una actividad que proteja el planeta ya que con el apoyo de millones de estas acciones personales, si se puede lograr el cambio.

El Día del Medio Ambiente se celebra en más de 100 países, lo que permite concientizar  a una gran cantidad de personas especialmente a jóvenes, acerca de las consecuencias de la contaminación y el desperdicio de recursos vitales.

La ONU en su programa para el mantenimiento del ecosistema, augura que para el año 2050 seremos más de 9.000 millones de habitantes en la tierra, (gracias a la irresponsabilidad de los gobiernos y de la sociedad en el control natal) lo que aumentaría en un 50% nuestra necesidad de consumo de agua. Esto, sumado a la pérdida e intoxicación de muchas fuentes de agua dulce, obliga a tomar acciones radicales y a cambiar conductas en los habitantes en los próximos años, de lo contrario  las generaciones futuras tendrán mayor dificultad para obtener éste preciado líquido.

El hombre en su desmedida ambición a abusado de los recursos naturales, al grado de desequilibrar el medio ambiente y agotar de manera peligrosa la naturaleza, por desgracia a veces de forma irreversible: como la tala inmoderada de árboles, la caza de animales hasta la extinción de especies, contaminación del aire, del suelo, del agua. La terrible destrucción que provocan los países en guerra al otro lado del mundo, la perforación petrolera en los océanos y en el Ártico, la explotación de minas, el fraking, y muchas otras actividades que dañan el subsuelo, lo agrietan y provocan temblores.   

Es necesario recordar que todo lo que hacemos, a cualquier hora del día, en el lugar donde nos encontremos: hogar, trabajo, diversión o en la calle, repercute en el medio ambiente. Dios en su inmensa sabiduría creo la naturaleza con sus propias leyes, por eso cuando se altera su orden natural  se presentan desastres muy grandes, precisamente como los que estamos viviendo aquí y en el resto del mundo.

Pero no podemos darnos por vencidos, tenemos que redoblar  esfuerzos.  Ampliemos nuestros conocimientos sobre la cultura del medio ambiente, eduquemos a chicos y grandes en la sobriedad, no mas despilfarro de energías no renovables como la electricidad y el gas. Practiquemos el ahorro, los abuelos decían: ayuda un poco apagando un foco, plantemos arboles, limpiemos patios, demos paso libre a los arroyos, disminuyamos la basura. “La fe de la persona no se mide por la cantidad de veces que reza, sino por su capacidad para apreciar y respetar lo que Dios ha creado para él”.

Antonieta B. de De Hoyos                         junio/6/15

No hay comentarios: