lunes, 18 de junio de 2012


Decálogo para ser buen padre.

Encontré en el internet un extenso decálogo, relacionado con la renovada labor del padre en la segunda década del presente milenio. Al leerlo me di cuenta de que sus deberes se han quintuplicado, pues además de proveedor, debe involucrarse en las tareas domésticas y responsabilizarse por partes iguales, en la educación y la conducta de los hijos. Como el original es demasiado extenso me permite hacer esta adaptación que les comparto.

1.-Deberá pasar mucho tiempo con ellos, ser su compañero de juegos tradicionales y cibernéticos, escuchar su música, ayudarles en las tareas escolares y hogareñas; así tenga  obligaciones absorbentes y agobiantes por hacer. Ahora el está consciente, de que la personalidad infantil se desarrollará a partir de la íntima relación que tenga con su padre. 

2.-Deberá  expresar amor y respeto por la madre. De acuerdo a la psicología moderna los padres tendrán que fortalecer sus lazos de amistad  aún y cuando estén separados; de no suceder,  deberán buscar ayuda profesional de inmediato, ya que para el niño es vital crecer en un  ambiente de confianza y armonía.

3.-El padre deberá dar el mejor de los ejemplos, porque es el modelo que seguirán sus hijos.

4.- Papá deberá  estar en las buenas y en las malas, en todo momento, y establecerá los límites que ayuden al niño a desarrollarse sano. Deberá ser asertivo cuando diga sí o no.

5.- También deberá ser alegre y optimista, porque una infancia feliz garantiza una vida feliz. El niño necesita salud mental para subsistir en la caótica sociedad que le hemos dejado para vivir, por eso es indispensable que ellos se sientan amados por él. 

6.- Nunca deberá relegar a sus hijos, ellos estarán siempre antes que sus intereses personales  

7.-Deberá aprender a escucharles para conocerles. Escuchar es un acto de amor.

8.-Cuando discipline, deberá prevalecer su deseo de ayudarles a ser felices e independientes. Corregirá sin agredir teniendo en mente tres cosas: amor, razón, y  respeto.

9.-Contará historias para que los niños se ubiquen en el hoy, mañana y después. Será veraz en sus relatos y los hará sentirse cobijados por papá.

10.-Deberá  estar al tanto de “sus cosas”, porque los asuntos de los hijos son trascendentes.

Por si lo anterior no fuera suficiente, deberá tener muy en cuenta en su convivencia diaria, el mostrar en todo su esplendor, el inmenso amor que siente por su familia.

¿Se atreve a ser buen padre? yo creo que sí, porque todo lo bueno merece el esfuerzo.  

Antonieta B. de De Hoyos        13 de junio de 2012

No hay comentarios: